jueves, 31 de diciembre de 2009

El Por qué de un artista...

...Ella cerrò los ojos y se dejò llevar. Viò colores, luces, recordò los columpios de su infancia, las sombras veloces de los àrboles, reflejadas en el asiento posterior del coche, y un cierto olor a cafè y fruta seca. Se sintiò mecida por la melodia que la abrazaba y la transportaba a lugares de hacìa mas de mil años, con ecos de voces, y de pasos, y de canciones de cuna, y cuando las ùltimas notas nìtidas se estrellaron con sus recuerdos hacièndolos añicos, Ella abriò los ojos desconcertada, preguntàndose ¿dònde estaba?, ¿què hacìa aquel sujeto de sonrisa tìmida y ojos dulces al lado de un piano, frente a todos, y sobre todo...¿porquè diablos, sus propias manos aplaudìan frenèticamente?
De pronto, la ralidad regresò bajo sus pies, una vez que El Pianista hubo desaparecido, y entonces lo recordò: claro, era una noche lluviosa, estaba en un concierto...nada màs.
Pero no, para Ella no habìa sido "nada màs", ahora sabìa su misiòn: debìa descubrir el secreto: ¿de dònde surgìa la magia?, ¿dònde estaba el truco?
Localizò un asiento en primera fila, -perpendicular al piano- y se apoderò de inmediato de èl.

Presenciò còmo El Pianista, se aproximò con presteza pero titubeante a su instrumento, hablò breve y entrecortadamente y tomò asiento. En el preciso instante en que sus dedos hicieron contacto con los blancos dientes del piano...ocurriò la simbiosis:

La elegancia natural de "el caballero de cola" se contagiò de inmediato a El Pianista, y un garbo señorial, se apoderò de Èl, y al mismo tiempo, los pensamientos de èste, parecìan provenir de las cuerdas, que vibraban en perfecta sintonìa con los dedos del ejecutante.

Ella, sorprendida, testimoniò el nacimiento en el aire, de un parque, probablemente de Granada, una fuente, un lamento de gitana, un tintinear de monedas, un ondear de agua, o de sangre, o de vino. De repente se hizo conciente de la relaciòn enfermiza que se desarrollaba ante sus ojos:

Viò a El Pianista golpear fùricamente el piano, y arrancarle despiadadamente, alaridos de dolor, pero acto seguido, acariciarlo tan sensualmente como a un amante, con una ternura tal, que las notas flotaban en el aire como suspiros enamorados, poco despuès, arremetiò violentamente con un improviso ataque de cosquillas, que provocaron las carcajadas de todas las cuerdas, y una alegria contagiosa se desperdigò entre el pùblico. Luego dibujò las nubes, las plazas, las flores, el olor a tabaco, los bailes, las despedidas, los largos atardeceres de la mano de àlguien, y una vez mas, las fiestas, los gritos y las risas.

Para cuando las irreverentes notas finales agonizaron en los pedales hasta morir con un impenetrable silencio, Ella se encontraba mas agitada que un caballo de carreras, y de nuevo aplaudiendo como una endemoniada, sin comprender aùn de dònde venìa la magia, pero con una nueva historia en la cabeza...

M. V.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/23/es-momento-de-pedir-oficialmente-regreso-del-penacho-de-moctezuma-asociacion-internacional

Es momento de pedir oficialmente regreso del penacho de Moctezuma: ONG mundial

El Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana funcionarían como un marco diplomático que facilitaría la de devolución, indicó.

Notimex
Publicado: 23/12/2009 14:58

México, DF. La Asociación Civil Internacional Yankuik Anahuak pidió al gobierno mexicano que solicite de manera oficial y por la vía diplomática, a su similar de Austria, el retorno a México del Penacho de Moctezuma, que se encuentra actualmente en posesión del Museo de Etnología del país europeo.

El danzante prehispánico Xokonoschtletl Gomora aseguró que en los últimos meses la prensa austriaca y alemana han retomado el tema, al asegurar que la corona del Tlatoani azteca debe regresar a su lugar de origen en 2010, año en que México festejará el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

De acuerdo con el activista y líder de un movimiento en favor de las causas indígenas, en los últimos 30 años no ha habido una petición oficial de parte del gobierno de México, por lo que consideró que ahora es un buen momento para que esto se lleve acabo, "pues la prensa de esos países puso en efervescencia una vez más el tema".

Incluso destacó que en el último semestre, diputados en el parlamento austriaco presentaron diversos puntos de acuerdo donde mencionan que "la corona del noveno soberano azteca, en poder del Museo Etnológico, debe regresar como una muestra de agradecimiento de que México fue el primer país que protestó, en 1938, contra la anexión de Austria a la Alemania de Hitler".

Asimismo, señaló que otra de las peticiones de parte de legisladores austriacos es que el "penacho precolombino" se preste por tiempo indefinido a México.

Gomora, quien durante sus recorridos por Europa ha conseguido más de 150 mil firmas de personas de diversas nacionalidades que aprueban el retorno a México del Penacho de Moctezuma, comentó que el partido en el poder, el Social Demócrata, se ha pronunciado a favor de que la "corona azteca" regrese a México.

Es de mencionar que desde hace tiempo, México ha manifestado su deseo de que la reliquia azteca, cuyo nombre original es "Kopilli Ketzalli" (corona sagrada), en posesión de los austriacos desde 1524, regrese a su lugar de origen.

De hecho, en 2005 platicaron sobre ello el presidente de Austria, Heinz Fischer; y el entonces jefe del Ejecutivo mexicano, Vicente Fox, pero no se concretó algún avance.

Según Gomora, si se toma como referencia que durante el gobierno de Lázaro Cárdenas México fue el primer país que se opuso enérgicamente ante la Liga de las Naciones por la invasión alemana sobre Austria en 1938, tras una flagrante violación de su soberanía, "es probable que el gobierno austríaco envíe el penacho en 2010, como un gesto solidario".

Reveló que cuando el penacho regrese a su lugar sagrado, el Sol indio saldrá y sus rayos de luz brillarán sobre todo el planeta, enseñando armonía, paz y respeto para todas las personas.

Explicó que el "Kopilli Ketzalli" consiste de 400 plumas del pájaro Quetzal, pues para los aztecas esta ave era sagrada, al representar sabiduría, fertilidad, libertad y paz.

Sus plumas fueron dadas solamente por logros supremos. El número 400 era el símbolo de eternidad e inmensidad.